Contenido y Ventajas de Tener un Blog

Tener una Web bien optimizada es fundamental para cualquier marca, pero con ello no nos aseguramos ser encontrados con facilidad. Y depender de la publicidad no es suficiente. Existen muchas maneras de posicionar una marca sin pagar, una de ellas es el Marketing de Contenidos. Estrategia para atraer a lectores desde Google a nuestro blog. Una vez allí haremos lo posible para que vean nuestros productos y dejen su rastro de alguna forma: compren, se suscriban a nuestra newsletter, nos sigan en alguna red social, comenten, etc…

Enriquecer la Web con un blog (un espacio dónde crear el Marketing de Contenidos) permitirá enseñar, mostrar y compartir todo aquello que pueda gustar a nuestra audiencia. ¿Y quién mejor que un especialista para contarlo? ¿A caso una empresa o marca no es especialista en su área? Con el blog podemos llegar a crear una comunidad de interés ofreciéndoles contenidos relevantes.

pencilCrear un blog con contenido de valor para nuestra audiencia es muy importante por las siguientes razones:

  1. Posicionamiento en buscadores de forma orgánica (sin ser pagada).
  2. Genera engagement con tu comunidad.
  3. Te permite llegar a más personas.
  4. Genera confianza.

Hoy día vivimos conectados a la opinión de nuestros usuarios para todo, empleando diferentes estrategias para conectar con ellos y adelantarnos a sus necesidades. Son nuevas las vías de hacer llegar nuestro mensaje, y otras convencionales como los mensajes promocionales, van perdiendo efecto y generan aburrimiento entre los usuarios.


Content Marketing

Podemos emplear muchos canales para promocionar nuestro contenido:

  • redes sociales
  • foros especializados
  • email marketing
  • blog.

Todos los canales son importantes, nos centraremos en el blog y las ventajas que aporta a la web corporativa.

El contenido de un blog corporativo, ayudará a conectar con los usuarios, siempre y cuando la información ofrecida sea de interés, aporte riqueza al lector y sea inédito. Una vez llegado a ti, leído el contenido será la hora de convertir ese interés en ganancias.

Publicar en el blog es algo divertido, y no una carga. El pensamiento generalizado es el de tener que publicar diariamente, pero la cantidad no hace la calidad. Es preferible publicar una vez por semana con un buen contenido de interés para vuestra comunidad, con el fin de descubrirles nuevos atributos de la empresa, y asegurar su retorno. Hay empresas que publican sin parar y no piensan en lo que interesa a sus clientes. Por lo que antes de publicar, ponerse en la piel del cliente.

Un ejemplo de marketing de contenidos:

Pongamos que somos los responsables de crear contenido para el blog alojado en la página web de un Restaurante JaponésQueremos publicar una vez en semana.

Trabajar la investigación antes de escribir es un  modo de inspirarse, y no sufrir el miedo al papel en blanco. Saber lo que la competencia hace es básico en todo proceso de marketing.

Los community managers, empleamos diversas herramientas que nos ayudan a crear contenidos y difundirlos, así como medir los resultados y diseñar las estrategias de comunicación. O pensabais que tenemos un botón mágico en nuestros ordenadores!

1467205526_toolsUna buena herramienta es Google Adwords, con la que averiguar las palabras empleadas por los usuarios en los buscadores, cuando quieren encontrar  por ejemplo, “Restaurantes Japoneses en Barcelona”. Estas palabras o frases, serán las que nos ayuden a generar el contenido de valor. Algunos titulares para el blog que interesarían a los usurarios amantes del sushi podrían ser:

  • Dónde comer sushi en Barcelona. Trabajar link building o construcción de enlaces consiste en conseguir que otras páginas web nos enlacen por el contenido que creamos o la relación creada. Aquí podríamos hablar sobre las mejores guías de restaurantes de Barcelona y portales web.
  • Receta de nuestro Tartar de Atún. Mostrar un vídeo, no hace falta que sea extenso, de uno de los cocineros realizando la preparación de una de las especialidades del restaurante.
  • Una noche con encanto en “_________”. 
  • Sushi para vegetarianos.
  • Comer buen sushi y como acompañarlo. 

¿Crees que sería interesante para cualquier amante de la cocina japonesa, que un restaurante ofreciera consejos o enseñase como hacer sus platos? ¿Podría un restaurante crear una comunidad fiel, aportándoles este contenido de interés?

La respuesta es , porque está ofreciendo información sin pedir nada a cambio, impregnando en su cliente una marca de referencia sutilmente. Puesto que cuándo sean preguntados dónde comer sushi en su ciudad, automáticamente el nombre del restaurante saldrá, por haber generado lazos de confianza.

1464636639_chat

Lo tenemos! Hemos publicado en el blog y queremos que todo el  mundo lo vea. Llega el momento de difundir el contenido y motivar la participación de nuestra comunidad. Incentivando un feedback en la Fan Page de Facebook de la empresa. Así podremos medir el resultado de nuestro contenido a través de la opinión de los seguidores y de generar nuevas oportunidades para futuras publicaciones.

Como veis tener un blog en la web de vuestra empresa ahora! Os animo a crear y disfrutar ayudando 😉

2 comentarios en “Contenido y Ventajas de Tener un Blog

  1. Genial, Tatiana. Un artículo estupendo con las claves necesarias para lanzarse a crear un blog e ir a por todas con una buena estrategia de contenidos. Escribir y dar ejemplos concretos ayuda mucho a las empresas y otros Cms así que te aconsejo seguir con este estilo de post. ¡Un abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s